ASEPUMA

ASociación Española de Profesores Universitarios de MAtemáticas para la economía y la empresa


CONFERENCIAS


En este apartado se irán recogiendo las diferentes Conferencias organizadas por ASEPUMA . Si quieres que publiquemos alguna conferencia envíanos un mail con la información de la misma asepuma@asepuma.org. También se podrá acompañar el texto con fotografías, resumen de la conferencia, y direcciones url para conocer más.


2023-06-24 - Oviedo - Francesca Passarelli
'Ambición Política detrás del Cambio de Partido en España: Evidencia en Elecciones Municipales'

Si bien los políticos a menudo hacen referencia a su devoción por el pueblo y a su compromiso con los intereses de la nación, destacando un fuerte sentido de misión y responsabilidad, hay fuertes intereses privados, como el deseo del poder, el prestigio y la remuneración que influyen en gran medida en su comportamiento. El candidato político que aspira a un cargo dirige sus actos políticos hacia este objetivo y toma decisiones apropiadas para obtener el cargo. En este sentido, la misma elección de afiliación partidaria se ha considerado en la literatura de la ciencia política como una elección estratégica. Si el cambio de un partido político a otro se da por razones distintas a la insatisfacción por el comportamiento político y moral del propio partido, o por razones ideológicas más generales, este cambio de afiliación podría ser considerado como un comportamiento oportunista de los políticos. En este trabajo exploramos si los cambios de etiqueta política en España pueden ser vistos como una consecuencia de la ambición política, generalmente medida como el deseo de obtener cargos y aumentar el poder. Si este fuera el caso, los cambios en la afiliación partidaria serían más probables entre aquellos políticos que no gozan de poder político. Por lo tanto, partimos de la hipótesis de que no obtener un cargo de consejero/a en una determinada elección municipal puede facilitar cambios de afiliación partidaria en la siguiente elección. Aprovechando la naturaleza longitudinal de nuestro conjunto de datos a nivel de candidato, analizamos si la probabilidad de observar al mismo candidato concurrir para un cargo bajo una etiqueta de partido diferente entre dos elecciones consecutivas se relaciona con su ambición política.

Póster - Ver Conferencia 


2022-10-27 - Oviedo - Raquel González del Pozo
'Escala cualitativas ordenadas: Análisis, métodos y aplicaciones'

Una gran parte de los procedimientos de toma de decisiones utilizan escalas cualitativas formadas por términos lingüísticos para conocer las opiniones o valoraciones de los individuos. El manejo de esta información cualitativa implica en muchas ocasiones asignar números u otros objetos matemáticos a los términos lingüísticos. Sin embargo, en ocasiones, estos valores pueden no reflejar adecuadamente cómo perciben los sujetos las proximidades entre las categorías de respuesta de escalas. Para manejar de una forma ordinal la información procedente de las escalas cualitativas ordenadas, se propone utilizar el concepto de medida de proximidad ordinal. Las medidas de proximidad ordinal tienen en cuenta cómo aprecian los individuos las proximidades entre términos lingüísticos de escalas y evitan la asignación de valores numéricos arbitrarios a dichos términos. Asimismo, en este seminario se presentan algunas aplicaciones de las medidas de proximidad ordinal en diferentes contextos.

Póster - Ver Conferencia 


2022-04-06 - Oviedo - Alicia de Oliva Herías
'Análisis de datos en beneficio de las personas vulnerables'

Tradicionalmente el análisis de datos ha estado muy vinculado a empresas privadas con objetivos de crecimiento económico, productividad, efectividad o expansión, pero… ¿podrían los datos aportar valor en el ámbito social?, ¿podrían los datos ayudar a mejorar el presente y futuro de los colectivos vulnerables?, ¿podrían los datos ayudar a entender o predecir cambios sociales? En cruz roja creemos que sí, porque para nosotros, detrás de cada dato hay una persona que se encuentra en situación de riesgo de pobreza o exclusión social, en situación de desventaja para acceder al mercado laboral o a la educación en igualdad de oportunidades, con dificultad en la gestión de su enfermedad o con hábitos de vida no saludables, o una persona expuesta a situaciones que ponen en peligro su vida. Nuestro objetivo en relación al dato es mejorar el trabajo que hacemos con las personas, identificar mejor sus necesidades o estar mejor preparados para los cambios sociales y las nuevas problemáticas. En esta charla podremos ver algunos ejemplos de proyectos ya desarrollados poniendo el foco en aspectos descriptivos y predictivos, siempre con el objetivo de ofrecernos herramientas que nos permitan tomar mejores decisiones en nuestro trabajo con los colectivos más vulnerables.

Póster - Ver Conferencia 


2022-03-04 - Oviedo - Raquel Ibar Alonso
'¿Se puede medir la felicidad?'

La sociedad actual ha puesto en valor la búsqueda de la felicidad, un concepto que no tienen una definición unánime y cuya medida no está consensuada. En esta charla se profundiza en cómo la humanidad ha entendido la felicidad a lo largo de la historia y se analizan los indicadores más relevantes para medirla a nivel mundial, así como los datos oficiales recogidos en España. Además, se propone una nueva forma de medir la felicidad a partir de una metodología híbrida que combina técnicas estadísticas cualitativas y cuantitativas, basado en el Procesamiento de Lenguaje Natural.

Póster - Ver Conferencia 


2021-03-10 - Oviedo - Emilio Cerdá Tena
'Economía circular: Teoría y Práctica'

La charla comienza con la descripción y explicación del modelo de Economía Circular tal como lo concibieron Pearce y Turner en 1989. A continuación se presenta el concepto y los principios en que se apoya, así como sus características más importantes y las fuentes de creación de valor, de acuerdo con el enfoque de la Fundación Ellen MacArthur. Se analizan los Planes de Acción sobre Economía Circular en la Unión Europea, los avances realizados y las perspectivas inmediatas. Se comentan algunos indicadores que se utilizan en Economía Circular. Se concluye con los Planes sobre Economía Circular en España.

Póster - Ver Conferencia 


   2020-11-18 - Oviedo - J. Iñaki De la Peña
'De dónde viene y a dónde va la Seguridad Social'

La Seguridad Social lleva muchos años en el candelero. Aunque así parezca por el impacto en los medios de comunicación, tanto especializados como generalistas, la situación actual que se proclama no es nueva. En esta charla se realiza un repaso histórico a la finalidad y las reformas que ha padecido desde su creación, junto con los problemas que ha creado esas reformas. Luego, con ello llegamos al momento actual y se analiza la situación en la que se encuentra también con las implicaciones económicas y sociales que pueden derivarse de ellas. Finalmente surge los posibles caminos que puede tener a futuro, no sin indicar los pros y contras e incluso las implicaciones que se derivarían de cada propuesta .

Póster - Ver Conferencia 



   2020-11-13 - Oviedo - María Jesús Muñoz Torres
'El ciclo completo de los proyectos europeos: Que hemos aprendido en el proceso '

En esta charla se presentará el ciclo completo de un Proyecto Europeo, desde la fase de concepto a la fase de diseminación, poniendo como ejemplo un caso concreto de un proyecto de la convocatoria H2020 de tipo “investigación y desarrollo”: “Sustainable Market Actors for Responsible Trade" -SMART, que se ha finalizado recientemente y, a la vez, la conexión con nuevas solicitudes de proyectos que se enlazan con la investigación y los resultados generados en proyectos anteriores. Presentaremos las dificultades que surgen en el proceso, pero también los aspectos muy positivos derivados de participar en un reto de investigación que implica a grandes equipos y con múltiples objetivos.

Póster - Ver Conferencia