ASEPUMA

ASociación Española de Profesores Universitarios de MAtemáticas para la economía y la empresa

Grupo Español de Decisión Multicriterio


El Grupo Español de Decisión Multicriterio lo componen alrededor de 180 investigadores de más de una veintena de Universidades españolas, pertenecientes a muy diversas áreas de conocimiento (Estadística e Investigación Operativa, Economía Aplicada, Métodos Cuantitativos para la Economía y Empresa, Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, Ingeniería de Proyectos, Organización de Empresas, Economía Agraria, etc.). Muchos de estos investigadores son además miembros de ASEPUMA.

Actualmente, el Grupo Español se estructura en una serie de nodos que se han formado atendiendo a criterios tanto de cercanía geográfica como de coincidencia en las líneas específicas de investigación. Los distintos nodos que actualmente se integran en el Grupo Español tienen una procedencia muy diversa, tanto en cuanto a la formación académica de sus miembros, como en relación a las áreas de investigación en las que trabajan. Cabe destacar la participación en el grupo de equipos de investigación de prestigio en distintas líneas de investigación dentro de la Decisión Multicriterio, tanto en el ámbito Continuo (Metaheurísticas, Optimización Multiobjetivo, Programación por Metas,…) como Discreto (AHP, MAUT, Superación…), tanto teóricas como aplicadas (evaluación y selección ambiental, valoración, finanzas, logística, energía, ingeniería…). Tales grupos se enriquecen y actualizan bajo una acción conjunta que favorezca la puesta en contacto entre los mismos, de manera que cada uno pueda aportar su visión sobre los temas abordados por los otros. Para ello, se hace patente la necesidad de coordinar los trabajos de los distintos grupos, intercambiar información de forma eficiente y eficaz, consolidar tareas propuestas y planificar futuras tareas sobre estas bases.

El Grupo Español de Decisión Multicriterio tiene dos funciones fundamentales. Por un lado, coordinar las tareas de los diferentes nodos y propiciar relaciones de colaboración entre ellos. Por otro lado, dar a conocer nuestra actividad investigadora, tanto a potenciales usuarios de las metodologías multcriterios, como a posibles nuevos miembros del grupo.